¡Todos somos iguales!

¡Todos somos iguales!
http://misalita5virtual.wordpress.com/2012/09/20/714/

lunes, 13 de enero de 2014

12. Ayudas y aplicaciones tecnológicas.


Lunes, 13 de enero de 2014.


¿Sabrías cómo trabajar con niños con Síndrome de Down y las TICs?

En este apartado expondré ideas para trabajar con ell@s así como programas útiles para trabajar, sobre todo, la lectura y la escritura. Esto les ayudará a conseguir una mayor comunicación, empezando por sus familiares, amigos y docentes. Y si consiguen comunicarse, su autoestima y ganas de seguir aprendiendo también aumentará.

11. Medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo de alumnos con discapacidad.

Lunes, 13 de enero de 2014.

Las nuevas tecnologías están muy bien y al alcance de casi todos, pero seguro que también nos siguen pareciendo útiles los recursos de toda la vida. ¿Qué medios convencionales usas en tus clases?


LA PIZARRA. Consiste en un soporte plano, normalmente de forma rectangular, cuyo fondo suele ser negro, verde o azul, sobre el cual se puede escribir o pintar tantas veces como se quiera por su facilidad de borrado. Se utiliza tiza blanca y de colores. 

LAS NUEVAS PIZARRAS. consiste en un soporte especial blanco montado sobre bastidor. Para pintar en ella se necesitan rotuladores especiales de tintas delebles y un borrador. 

PIZARRA DIGITAL. Se trata de una pantalla grande que situada en la pared permite la proyección de la emisión de un ordenador.
EL PAPELÓGRAFO. También llamado “bloc gigante”, se trata de una libreta de gran tamaño colocada sobre la pared o sobre un atril, en el que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores.


LOS TABLEROS:

* 
Tablero informativo. Superficie para situar determinadas informaciones.


 * Tablero de fieltro. Superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de sujeción de tipo “Velcro”.

 * Tablero magnético. Chapa de metal sobre la que se adhieren fácilmente por medio de imanes las figuras que se deseen: números, letras o figuras.

* 
Tablero para colgar objetos. Se trata de tableros con ganchos o agujeros, para colgar objetos.

* Tablero con ciruito eléctrico. Permiten conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos.


RETROPROYECTOR. Se trata de un proyector de acetatos u hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores.



LOS TÍTERES Y MARIONETAS. Se tratan de figuras o muñecos animadas por una persona. Los títeres pueden ser de hilo, también llamados marionetas, de guante, de dedo, de varillas, etc. Muchos de ellos son muy fáciles de confeccionar por los propios niños. 




Fuente:  http://todosyyotambien.blogspot.com

Libro: GENTO, S- GALLEGO, D-CARRETERO, M (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

10. Programa SC@UT.

Lunes, 13 de enero de 2014.

Seguro que no conoces este software, el programa SC@UT, muy útil para personas con problemas para comunicarse, que consiste, una vez más, en pictogramas. ¡Descárgalo y pruébalo! ¿No tienes curiosidad?

SC@UT


Sc@ut es un programa de apoyo a la enseñanza disponible para todo el mundo. Se puede usar en la consola Nintendo DS, un PC, ordenadores de bolsillo (PDAs), el portátil… Su misión es clara: ayudar a los niños autistas o con síndrome de Down (cualquier persona con dificultades comunicativas) a comunicarse e integrarse con su entorno por medio de pictogramas.

Ha sido desarrollado por la Universidad de Granada con la idea de crear un sistema de comunicación que fuese portable y de reducidas dimensiones spara mejorar la autonomía personal, de bajo coste, fácil de aprender e intuitivo, que ayude a padres y profesores a enseñar y que haga un seguimiento del rendimiento del alumno.

Así, uno de sus fines, por ejemplo, es ayudar a estas personas a intentar salir de su aislamiento a través de pictogramas sencillos que se corresponden con gestos y palabras que luego pueden usar para comunicarse. De esta forma se evita la ansiedad y la frustración que sienten cuando no somos capaces de entenderlos.

Sc@ut es software libre, por lo que cualquier interesado lo puede modificar, estudiar y redistribuir. Desde su web también enseñan a padres o profesores mediante un manual cómo se utiliza este software.

 


Sus creadores de momento se esfuerzan por ofrecer un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, con miras a convertirlo en una plataforma más flexible y fácil de personalizar según el caso. También intentan que sea un software que los profesores y alumnos puedan llevar consigo en dispositivos portables para tenerlo a mano en cualquier situación como una herramienta más de comunicación.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/04/scut-un-software-para-integrar-a-ninos-autistas-y-con-sindrome-de-down/

Para más información, pincha aquí.

Descárgate el artículo de María José Rodríguez Fórtiz, de la Universidad de Granada, donde explica más en profundidad este proyecto de investigación.


http://www.youtube.com/watch?v=ApvaP2ppT9k

Aquí os dejo el enlace a otro vídeo sobre el programa, no sé por qué pero no lo he podido colgar aquí.



9. ¿Cómo podemos fomentar el éxito de la intervención con SAAC?

Lunes, 13 de enero de 2014.


 Ya hemos qué son los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. ¿Te parecen un buen sistema para trabajar con personas que tengan dificultades en este ámbito? ¿Cómo podemos empezar el proceso de intervención?

Los sistemas y productos de apoyo para la CAA son solamente un medio o una condición necesaria para que la persona con discapacidad del habla pueda comunicarse, desarrollar sus capacidades y participar en el mundo que la rodea, pero no resultan nunca suficientes. Lo verdaderamente importante es el proceso de educación, habilitación y asesoramiento que debe acompañarlos.

El proceso de intervención debe empezar por una evaluación de las capacidades, habilidades, necesidades y deseos de la persona, así como de las características, apoyos, demandas y restricciones de su entorno, con el fin de definir los componentes que va a tener el sistema o sistemas que vayan a resultar más adecuados. Habrá que seleccionar con mucho esmero los productos de apoyo así como  las  estrategias de acceso y, para usuarios de SAAC no lectores,  habrá que realizar una buena selección del vocabulario signado o pictográfico que se va a ir enseñando. Este proceso de evaluación no ha de ser puntual sino continuado a lo largo de la vida.

La habilitación y la enseñanza deben dirigirse tanto a la persona como a su entorno, incluyendo todos los contextos en los que participa o desea participar, así como todas las personas significativas de estos contextos, incluyendo profesionales y, sobre todo, familiares, compañeros y amigos. Esta enseñanza debe llevarse a cabo en entornos educativos y terapéuticos pero también en entornos naturales, en un enfoque de 24 horas que garantice que la persona se verá inmersa en un buen ambiente de lenguaje, rodeada de interlocutores sensibles y competentes, e implicada en actividades interesantes y enriquecedoras.

Para fomentar el éxito de la intervención con SAAC lo más importante es conseguir que la persona con discapacidad de habla tenga cosas interesantes para comunicar a los demás, sepa cómo hacerlo y cuente con interlocutores que quieran escucharle y sepan entenderle. Este objetivo no debe dejarse en manos del azar sino que se debe conseguir a través del esfuerzo y el acierto de profesionales competentes, apoyados por una sociedad cada vez más concienciada y libre de prejuicios.

Fuente: http://www.catedu.es/arasaac/aac.php


http://disgoo.com/