Lunes, 13 de enero de 2014.
Ya hemos qué son los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. ¿Te parecen un buen sistema para trabajar con personas que tengan dificultades en este ámbito? ¿Cómo podemos empezar el proceso de intervención?
Los sistemas y productos de apoyo para la CAA son solamente un medio o una condición necesaria para que la persona con discapacidad del habla pueda comunicarse, desarrollar sus capacidades y participar en el mundo que la rodea, pero no resultan nunca suficientes. Lo verdaderamente importante es el proceso de educación, habilitación y asesoramiento que debe acompañarlos.
Los sistemas y productos de apoyo para la CAA son solamente un medio o una condición necesaria para que la persona con discapacidad del habla pueda comunicarse, desarrollar sus capacidades y participar en el mundo que la rodea, pero no resultan nunca suficientes. Lo verdaderamente importante es el proceso de educación, habilitación y asesoramiento que debe acompañarlos.
El proceso de intervención debe empezar por una evaluación de las capacidades, habilidades,
necesidades y deseos de la persona, así como de las características, apoyos,
demandas y restricciones de su entorno, con el fin de definir los componentes
que va a tener el sistema o sistemas que vayan a resultar más adecuados. Habrá
que seleccionar con mucho esmero los productos de apoyo así como las estrategias de acceso y, para usuarios de SAAC no lectores, habrá
que realizar una buena selección del vocabulario signado o pictográfico que se
va a ir enseñando. Este proceso de evaluación no ha de ser puntual sino
continuado a lo largo de la vida.
La habilitación y la enseñanza deben dirigirse tanto a la persona como a su entorno, incluyendo todos los
contextos en los que participa o desea participar, así como todas las personas
significativas de estos contextos, incluyendo profesionales y, sobre todo,
familiares, compañeros y amigos. Esta enseñanza debe llevarse a cabo en
entornos educativos y terapéuticos pero también en entornos naturales, en un
enfoque de 24 horas que garantice que la persona se verá inmersa en un buen
ambiente de lenguaje, rodeada de interlocutores sensibles y competentes, e
implicada en actividades interesantes y enriquecedoras.
Para fomentar el éxito de la intervención con SAAC lo más importante es
conseguir que la persona con discapacidad de habla tenga cosas interesantes
para comunicar a los demás, sepa cómo hacerlo y cuente con interlocutores que
quieran escucharle y sepan entenderle. Este objetivo no debe dejarse en manos
del azar sino que se debe conseguir a través del esfuerzo y el acierto de
profesionales competentes, apoyados por una sociedad cada vez más concienciada
y libre de prejuicios.
Fuente: http://www.catedu.es/arasaac/aac.php
http://disgoo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario