Domingo, 12 de enero de 2014.
¿En qué se diferencian estas personas?
No queremos decir que todas presenten los mismos rasgos a la vez, sino que como cualquier persona ellos también son diferentes.
El síndrome de Down conlleva problemas cerebrales, del desarrollo físico y fisiológico y de la salud del individuo. La mayoría de las alteraciones orgánicas se producen durante el desarrollo del feto, por lo que el diagnóstico puede realizarse en el momento del nacimiento, lo que es una ventaja, ya que posibilita una intervención precoz.
No queremos decir que todas presenten los mismos rasgos a la vez, sino que como cualquier persona ellos también son diferentes.
El síndrome de Down conlleva problemas cerebrales, del desarrollo físico y fisiológico y de la salud del individuo. La mayoría de las alteraciones orgánicas se producen durante el desarrollo del feto, por lo que el diagnóstico puede realizarse en el momento del nacimiento, lo que es una ventaja, ya que posibilita una intervención precoz.
La apariencia
física de este niño tiene unas características muy particulares y específicas
que sin hacer a los sujetos iguales, sí les da un aspecto similar. Estas
características son las siguientes:
- Cráneo y cara. La braquicefalia y la atenuación de la eminencia
occipital parecen inherentes al trisómico - 21. Es característico por su parte el
aplanamiento de la cara que hace que sea recta de perfil.
- Labios. Al
nacer y durante la primera infancia suelen ser iguales que los de los niños
normales. Sólo más tarde y quizás relacionado con la boca abierta y con la
profusión habitual de la boca, están excesivamente humedecidos y propensos a
resecarse y a cortes en ellos. A veces se producen descamación y costras. Esto
se puede corregir si se realizan ejercicios específicos y se tratan con
vitaminas y hormonas.
- Boca.
La boca es relativamente pequeña. La mayoría de los autores insisten que el
paladar es arqueado, profundo, estrecho y los rebordes alveolares acortados y
aplanados en su cara interna.
- Lengua. En los
primeros meses de vida la lengua se cubre de gruesas papilas y hacia el
quinto año tiene ya surcos profundos e irregulares en gran parte de su
extensión. A veces, se suele dar algún caso de trisomía con lengua de grandes
proporciones, pero lo habitual es que sea de tamaño normal. De hecho es la
pequeñez de la boca combinada con el débil tono muscular del niño lo que puede
hacer que la lengua salga ligeramente de la boca.
- Dientes. Los dientes
suelen aparecer tardíamente; son pequeños; están mal alineados, amontonados o
muy espaciados.
- Ojos. El
signo aislado más frecuente es la oblicuidad de las hendiduras palpebrales. Los
ojos son ligeramente sesgados con una pequeña capa de piel en los ángulos
anteriores. La parte exterior del iris puede tener unas manchas ligeramente
coloreadas, son las llamadas manchas de Brusmfield. Un tanto por ciento
apreciable de estos niños tienen nistagmo, cuya motivación habría
que buscarse en la miopía y en las cataratas. A partir de los 7 años se
aprecian cataratas con relativa frecuencia pero no llegan a crear conflicto
visual. A menudo muestran estrabismos, de marcada tendencia a la corrección
espontánea.
- Nariz. Es
frecuente el hundimiento de la raíz nasal. La nariz es un poco respingona y los
orificios nasales dirigidos ligeramente hacia arriba.
- Orejas. Las anomalías morfológicas de las orejas son
prácticamente constantes y de lo más variado. El término descriptivo de orejas
con implantación baja es poco preciso, pero, dada su frecuencia, debería ser un
signo característico. Es común que sean pequeñas y de forma redondeada y con el
hélix enrollado en exceso.
- Cuello,
tronco y abdomen. El cuello es habitualmente corto y ancho. El tronco tiende
a ser recto, sin la ensilladura lumbar fisiológica. Muchos tienen pezones
planos. El abdomen frecuentemente es abultado, por la flaccidez e hipotonía de
los músculos parietales.
- Genitales. Algunos
varones tienen testes pequeños, criptaquidia uni o bilateral, escroto o pene
hipoplásico y horizontalidad de vello púbico. En las niñas, los labios mayores
suelen ser de tamaño exagerado y a veces los menores aumentados de tamaño hacen
igualmente protusión. El clítoris tiende a estar agrandado. Las mamas, durante
los primeros años de la pubertad permanecen pequeñas, después se suelen
agrandar y contener una grasa subcutánea excesiva. La libido, en los varones,
está disminuida y el semen posee un número reducido de espermatozoides
incapaces de engendrar. Por el contrario, en las hembras existe una mayor
apetencia sexual y pueden dar a luz un hijo.
- Extremidades. En proporción
con la longitud del tronco, la de las extremidades inferiores está
sensiblemente acortada, cosa que se aprecia por la simple observación. Las
manos suelen ser pequeñas con los dedos cortos y anchos. A menudo la mano sólo
presenta un pliegue palmario en lugar de dos. El dedo meñique puede ser un poco
más corto de lo normal y tener sólo dos segmentos en lugar de tres. La parte
superior del meñique está a menudo curvada hacia los otros dedos de la mano.
Los pies pueden presentar una ligera distancia entre el primer y segundo
dedo del pie con un corto surco entre ellos en la planta del pie.
- Piel y
cabello. La piel, a veces laxa y marmórea en los primeros años de
vida, se engruesa y pierde elasticidad a medida que van creciendo. El cabello
suele ser fino y poco abundante.
- Tono
muscular y flexibilidad articular. Ambas manifestaciones están
íntimamente relacionadas. Existiría hiperflexibilidad en el 90 % de los menores
de 4 años y sólo en el 2,5 % pasado los 40 años. La hipotonía muscular es signo
preeminente en la gran mayoría, pero más acentuada en niños que en adultos, y
sobre todo, en recién nacidos y lactantes.
Además de
estas peculiaridades, los individuos afectados por el síndrome suelen tener una altura inferior a la media y cierta tendencia
a la obesidad ligera o moderada, sobre todo a partir
del final de la infancia. Por otra parte, existe una mayor incidencia de
ciertos problemas de salud en este síndrome:
susceptibilidad a las infecciones, trastornos cardíacos, del tracto digestivo,
sensoriales, etc.
Fuente: http://www.aulafacil.com/cursosenviados/sindromedown/curso/Lecc-1.htm
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