¿Conoces los Sistemas
Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)?
http://www.youtube.com/watch?v=NmAeSIejnzY
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al
lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o
compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas
personas con discapacidad.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para
relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en
la sociedad. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes,
adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un
nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan
usar un SAAC.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a
la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma
cuando éste es posible. No debe pues dudarse en
introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el
desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o
enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el
uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.
¿Qué recursos se
utilizan?
La Comunicación Aumentativa y Alternativa
incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos
(fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica,
gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el
uso de productos de apoyo.
Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos, como los
comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales y tablets con
programas especiales, que permiten diferentes formas de acceso adaptadas
algunas para personas con movilidad muy reducida, y facilitan también la
incorporación de los diferentes sistemas de signos pictográficos y
ortográficos, así como diferentes formas de salida incluyendo la salida de voz.
También pueden consistir en recursos no tecnológicos, como los tableros y los
libros de comunicación.
Para acceder a los ordenadores, comunicadores, tableros o libros de
comunicación existen diversas estrategias e instrumentos denominados
genéricamente estrategias y productos de apoyo para el
acceso, tales como los punteros, los teclados y ratones adaptados o virtuales o
los conmutadores.
Los sistemas de
símbolos.
En líneas anteriores
hemos dividido los sistemas de símbolos para la CAA en gestuales y gráficos. En
ambos casos encontramos una gradación desde sistemas muy sencillos, que se
adaptan a personas con déficits cognitivos y lingüísticos de diversa
consideración, hasta sistemas complejos que permiten niveles avanzados de
lenguaje signado (basado en signos manuales) o asistido (basado en signos
gráficos).
En el caso de los símbolos gestuales, esta gradación abarca desde el uso de mímica y gestos
de uso común hasta el uso de signos manuales, generalmente en el orden
correspondiente al lenguaje hablado; es lo que se denomina lenguaje signado o
bimodal. Las lenguas de signos utilizadas por las personas no oyentes no se
consideran SAAC, ya que constituyen idiomas que se han desarrollado y se
adquieren de forma natural, al igual que ocurre con el lenguaje hablado. El uso
de signos manuales requiere disponer de habilidades motrices suficientes, como
puede ser el caso de personas con discapacidad intelectual o TEA.
Los símbolos gráficos abarcan desde sistemas muy sencillos basados en dibujos o fotografías hasta
sistemas progresivamente más complejos como los sistemas pictográficos o la
ortografía tradicional (letras, palabras y frases)
Los sistemas pictográficos se aplican a personas que no están alfabetizadas a causa de la edad o la
discapacidad. Tienen la ventaja de permitir desde un nivel de comunicación muy
básico, que se adapta a personas con niveles cognitivos bajos o en etapas muy
iniciales, hasta un nivel de comunicación muy rico y avanzado, aunque nunca tan
completo y flexible como el que se puede alcanzar con el uso de la lengua
escrita. Los sistemas pictográficos más usados en los diversos territorios del
estado español son el sistema SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) y el
sistema ARASAAC, desarrollado por este propio Portal Aragonés de CAA y que es
de libre disposición con licencia Creative Commons.
Los productos de apoyo
para la comunicación.
Podemos dividir los
productos de apoyo para la comunicación en básicos y tecnológicos. Los tableros de comunicación son productos de apoyo
básicos que consisten en superficies de materiales diversos en las que se
disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas,
letras, palabras y/o frases) que la persona indicará para comunicarse. Cuando
los símbolos se distribuyen en varias páginas hablamos de libros de comunicación.
Entre los productos
tecnológicos encontramos los comunicadores electrónicos especialmente diseñados para tal fin y los ordenadores portátiles o las tablets con programas especiales que los convierten en comunicadores. Los
comunicadores electrónicos dedicados o emulados en ordenadores se personalizan
con los símbolos gráficos que requiere cada persona y se caracterizan por ser
portátiles y adaptarse a las formas de acceso apropiadas para cada persona
(teclados, ratones, conmutadores, etc.). Disponen de una salida para los
mensajes en forma de habla digitalizada o sintetizada, así como también, a menudo,
de otras salidas como pantalla, papel impreso o incluso funciones de control
del entorno. Por ejemplo, en el sitio web www.utac.cat se pueden encontrar diversas versiones de un vocabulario pictográfico
organizado (CACE-UTAC), elaborado con distintos programas de comunicación, y
preparado para ser personalizado y usado directamente en ordenadores personales
(que quedan así convertidos en comunicadores), así como para ser impreso y
construir libros de comunicación.
Esta iniciativa va a presentar su candidatura a los premios Príncipe de Asturias (apartado de Comunicación y Humanidades). Si queréis colaborar en el apoyo a la candidatura, podéis firmar en la web: http://www.peticionpublica.es/pview.aspx?pi=ARASAAC
Esta iniciativa va a presentar su candidatura a los premios Príncipe de Asturias (apartado de Comunicación y Humanidades). Si queréis colaborar en el apoyo a la candidatura, podéis firmar en la web: http://www.peticionpublica.es/pview.aspx?pi=ARASAAC
Fuente: http://www.catedu.es/arasaac/aac.php. En esta página podemos encontrar materiales, libros y tableros de comunicación, ejemplos de uso, rutinas, modificación de conducta, cuentos y recetas con pictogramas, juegos, lectura y escritura, herramientas online, vídeos y canciones, AraBoard y AraWord,publicaciones y prensa, etc.
Blog oficial de ARASSAC: http://blog.arasaac.org/, para conocer cuentos, juegos, concursos, noticias, cursos...
Blog oficial de ARASSAC: http://blog.arasaac.org/, para conocer cuentos, juegos, concursos, noticias, cursos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario